MIGRACIONES

Propuesta pedagógica: Entrevista

Uno de los mitos de América Latina radica en que su población “baja de los barcos”, y las primeras referencias son nuestros antepasados europeos. Esta actividad propone que cada estudiante pueda bucear en su genealogía y analizar las diferentes olas de migración que sucedieron en la región. Para ello, se elaborará una entrevista semi-estructurada donde deberán escoger entre dos o cuatro personas de su familia o barrio para entrevistar (la actividad puede ser individual o en pares), la idea es que puedan recabar información sobre el origen de su familia y barrio, de dónde vinieron, desde qué países y/o ciudades, en qué época, porqué migraron a este país y/o ciudad. Se recomienda un plazo de 15 días para su realización.

Con esa información relevada confeccionarán un análisis de esos datos, el/la docente podrá evaluar la mejor manera para su sistematización e identificar sus indicadores.

En el encuentro, cada estudiante referenciará el lugar y la década en la que migraron las personas o familias que entrevistaron y el/la docente sistematizará estos hallazgos (se recomienda un mapa y la elección de diferentes colores para visualizar las décadas de migración). Concluida la actividad, se pueden plantear algunas preguntas para analizar los resultados: ¿Cuáles son los mayores flujos migratorios? ¿De dónde vinieron? ¿Siempre migraron de los mismos lugares? ¿Por los mismos motivos? ¿Qué derechos tienen los migrantes hoy? ¿Cómo se entiende la migración en el Mercosur? ¿Existe normativa regional?

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre  Migraciones, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Creación del MERCOSUR, Derechos y Fronteras, para complementar la estrategia aquí propuesta.

¿Qué podés ver y leer?

Mirando al Sur (Parte 1) Ver