FRONTERA

Propuesta pedagógica: Trabajo de investigación grupal

Para abordar las características particulares que tienen las instituciones del Estado en las fronteras entre los países -particularmente los del Mercosur-, se propone realizar un trabajo de investigación grupal. Esta estrategia podría abordarse de dos maneras (según el grupo):

  1. trabajar una frontera en particular, indagando las características particulares que adquieren las instituciones que se encuentran presentes en esa zona (escuelas, hospitales, destacamentos policiales, oficinas de aduana, entre otras); o bien,
  2. que cada grupo trabaje en torno de una sola institución (por ejemplo, la escuela), pensando sus características en diferentes zonas fronterizas de un mismo país.

Para comenzar esta actividad, el/la docente realiza una introducción general del tema y organiza al curso en grupos de hasta 5 integrantes, designando a cada uno de los grupos el caso a estudiar. Luego, se establecerán una o varias preguntas iniciales, que guiarán la búsqueda de información. Algunas de ellas pueden ser: ¿Cómo son las instituciones del Estado en zona de fronteras? ¿Qué tareas realiza cada una de ellas? ¿Quiénes las integran? ¿A quiénes atienden? ¿A qué demandas responde? ¿Tienen alguna característica particular?

A continuación, cada grupo deberá planificar su investigación. Se establecerán los plazos y cronograma para llevarla a cabo (cantidades de clases o días en los que se prevé realizar cada una de las partes de la actividad) y la forma o soporte en que se registrarán los resultados (escrito monográfico, afiche resumen, video, etc.).

La búsqueda de información puede realizarse de diferentes fuentes: libros, enciclopedias, noticias periodísticas, sitios de Internet, etc. (más abajo se ofrece un listado de recursos posibles, entre otros). En este punto es importante que el/la docente guíe y acompañe a los y las estudiante para ayudarles a discernir acerca de las fuentes de información recuperadas (explicando la importancia de la investigación fundada y la comprobación de la fuentes sobre las que basamos afirmaciones). Es probable que en esta búsqueda aparezcan nuevos temas e interrogantes, estos pueden ser incluidos en el trabajo.

Una vez recopilada la información disponible, se la ordenará a partir de los interrogantes establecidos y según el formato acordado. Esto da paso a un encuentro grupal donde cada grupo presentará a sus compañeras y compañeros el resultado de su investigación.

Para concluir la actividad, con base en las presentaciones de los grupos, se propone reflexionar entre todos y todas en torno a las siguientes preguntas: estas instituciones, ¿son diferentes de acuerdo con las características de la zona fronteriza que observemos (fronteras separadas por un río, por una montaña o por un calle o zona seca, etc.)? ¿Son diferentes de esas mismas instituciones presentes en la zona que habitamos? ¿Qué creemos que se entiende por frontera en cada una de estas instituciones?

A partir de lo investigado y del intercambio, el curso puede proponer una definición propia de frontera.

Caja de Herramientas

Realizar un trabajo de investigación requiere de una serie de pasos. En principio, lo más importante es preguntarnos: ¿Qué vamos a investigar? ¿Para qué o cuál es el objetivo de la misma? y ¿Cómo vamos a desarrollarla?
Asimismo, debemos prestar atención a las fuentes que utilizamos, a la redacción, la organización, a las citas en caso de retomar algún autor o autora, etc. Para ello, a continuación, facilitamos bibliografía que puede ser utilizada como guía para llevar a cabo la actividad:

  • Létourneau, Jocelyn (2007) La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. La Carreta Editores, Medellín. Link
  • Rodríguez, Ethel (2013) Proyectos de investigación en ciencias sociales. Editorial Maipue, Ituzaingó. Link

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre Fronteras, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Migraciones, Identidad, Derechos, Independencias y revoluciones y Creación del MERCOSUR.

¿Qué podés ver y leer?

  • Animación: ¿Qué son las fronteras? Link
  • Mapa interactivo: Escuelas de frontera en Argentina Link
  • Película: El Baño del Papa, de Enrique Fernández y Carlos Charlone, narra las iniciativas de los habitantes de Melo -ciudad uruguaya ubicada cerca de la frontera con Brasil- a partir de la visita del Papa.
  • Miniserie: Historias de Fronteras. Se presentan cuatro casos sobre la vida en la frontera argentina con Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil respectivamente. Donde se rescatan historias de discriminación, trata de mujeres, pueblos originarios e integración entre culturas. Producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y dirigida por Rodrigo Vazquez. Disponible en YouTube.
  • Canales, Alejandro; Martínez Pizarro, Jorge; Reboiras Finardi, Leandro; Rivera Polo, Felipe. (2010) Migración y salud en zonas fronterizas: informe comparativo sobre cinco fronteras seleccionadas. CEPAL. Santiago de Chile. Link
  • Zlachevsky, Natalia. (2012) La escuela y la frontera. Procesos de identificación nacional y experiencias formativas en una escuela de frontera. La Quiaca, Provincia de Jujuy. Tesis de grado.