BIENES COMUNES

Estrategia pedagógica: Elaboración de una política pública regional

La propuesta de actividad consiste en formular una política pública regional sobre un bien común. Para ello, se recomienda identificar algunos bienes comunes, como primer puntapié pueden contemplarse: el Acuífero Guaraní, la Cordillera de los Andes, el Litio, el Amazonas, el Río de la Plata, entre otros.

A continuación se elige un solo bien común para, posteriormente, conformar grupos de 4 o 5 personas, entre las que se distribuirán los países que comparten ese bien común o bien, entre los países que integran el organismo internacional que articulará la política pública (por ejemplo, el Mercosur).

Luego de indagar sobre los saberes de las y los estudiantes, se propone avanzar con la actividad. Para ello, se recomienda analizar el uso que cada país hace sobre ese bien, qué legislación existe, qué intereses internos y externos hay sobre los bienes, y las formas en qué ese bien es explotado por los países y por potencias extranjeras, si ocurriera.

En el siguiente encuentro, cada grupo presentará la posición del país que representa (el formato de presentación dependerá si se pretende hacer en el marco de alguna reunión de un organismo internacional o como una reunión multilateral). Concluida las presentaciones, se propone trabajar sobre una propuesta de política pública regional, esto puede implicar temáticas sobre su uso y explotación (protección), impacto ambiental o política de protección ambiental, desarrollo de infraestructura, contenidos educativos, entre otras posibles que surgieran de los intercambios.

En el debate se elaborará el documento final que recuperará las posiciones de cada uno de los países y será sometido a votación para su implementación. Al concluir la actividad, se recomienda trabajar sobre el carácter transfronterizo de los bienes, el impacto de las acciones de los países, la importancia de la unión e integración regional a fin de obtener un aprovechamiento sustentable y sostenible que beneficie a todos los países poseedores de estos bienes y al Mercosur en general.

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre Bienes Comunes, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Energía y Artigas,  para complementar la estrategia aquí propuesta.

¿Qué podés ver y leer?

  • Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR (2001) Link
  • Declaración de los presidentes del Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto (2020) Link