AGRICULTURA

Propuesta pedagógica: Juego de Roles

Para abordar la agricultura desde una mirada regional, se propone realizar un juego de roles sobre una situación problemática vinculada con la producción agropecuaria que afecta al pueblo/barrio/ciudad. Para abordar la situación problemática se desarrollará el formato de Asamblea. A continuación, se sugieren algunas posibles situaciones problemáticas a tratar:

  1. Instalación de una empresa agroquímica en el pueblo;
  2. Nueva legislación sobre aplicación de agroquímicos;
  3. Quema de un bosque cercano a la ciudad para desarrollar un nuevo
    emprendimiento productivo;
  4. Perjudicial siembra de cultivos que provocan la inutilidad de los suelos.

A la Asamblea asisten varios grupos de actores y actoras del pueblo/barrio/ciudad y de pueblos/barrios/ciudades vecinas, que expresan su opinión e intereses sobre la cuestión en debate ya que están involucrados de manera directa o indirecta. Los posibles intervinientes pueden ser: agrupaciones de consumidores; grupos de mujeres; pequeños productores y productoras agropecuarias; representantes de empresas de base agrícola; representantes del Estado municipal, provincial y/o nacional; miembros del sistema de salud; organizaciones ambientalistas y ecologistas; comerciantes locales de alimentos; actores y actoras de comunidades vecinas; etc. A fin de configurar la Asamblea se distribuyen actores entre grupos conformados por hasta 4 personas. Es importante, que uno de los grupos tenga el rol del gobierno (municipio, provincia, nación), ya que estará encargado de presentar el tema y guiar el debate.

Es importante que se establezcan con anterioridad el tiempo de exposición (se sugieren 10 minutos) y la forma de intervención (presentación en equipo, lectura de discurso, carteles, fotos que sostengan la postura), así como que cada uno de los y las integrantes sepan las pautas para su realización. Los equipos deberán investigar sobre la temática escogida y las posibles posiciones de sus actores y actoras a los que representarán. Se sugiere trabajar interdisciplinariamente con otras áreas y es bueno que muchas de las actividades se realicen antes en clase para que puedan desarrollarse de manera más rica el debate.

Tras haberse investigado, en un día diferente al de presentación de la propuesta y la distribución de actores, cada uno de los equipos presentan sus posiciones y debaten sobre las diferencias y similitudes. Culminada la instancia de debate, todos los grupos participantes deberán votar sobre la decisión que finalmente se tomará respecto a la situación que los reunió.

Habiéndose presentado todas las posiciones, se propone una actividad de cierre desde las siguientes posibles preguntas disparadoras: ¿Cuáles han sido las formas de producción agrícola? ¿Quiénes defienden cada tipo de producción? ¿Cuál es la importancia y el impacto de éstas? ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican?

Cajón de Herramientas

Cómo elaborar la postura de cada uno de los grupos
Para llevar a cabo el juego de roles las/os estudiantes pueden elaborar una red conceptual o un cuadro comparativo, identificando las principales características e impactos (positivos y negativos) de las dos principales formas de producción agropecuaria (la agricultura familiar y la agroindustria) para el grupo de actores y actoras que cada estudiante representa.

Para ello, sugerimos tener en cuenta los siguientes ejes:

  1. Producción ¿Cómo se produce? ¿Quiénes producen? ¿Cómo se organizan los productores y las productoras de este tipo de producción?
  2. Comercialización ¿Quiénes son los principales actores involucrados en la comercialización? ¿Cuál es el principal destino de la producción?
  3. Impactos ¿Qué impactos genera este modelo de producción en el ambiente?, ¿en la salud?, y ¿en la economía local, nacional y regional? ¿Qué ventajas ofrece el modelo productivo para el grupo de actores que ustedes representan?

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre Agricultura, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Artigas, Derechos y Bienes Comunes, para complementar la estrategia aquí propuesta.

¿Qué podés ver y leer?

  • La Ley Modelo de Agricultura Familiar del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) fue aprobada de forma unánime durante la XXXII Asamblea General del PARLATINO, en diciembre de 2016 Link
  • América Latina, la región del mundo que más produce alimentos Link
  • Una iniciativa de voluntarios lleva productos orgánicos del campo a la ciudad para combatir los efectos del latifundismo, el monocultivo y la concentración de tierras en Paraguay Link