ENERGÍA

Propuesta pedagógica: Mapa colaborativo

La energía, su producción, explotación y uso, es una de las principales preocupaciones de los Estado latinoamericanos, abordarlo como un bien común permite su comprensión regional. Es por ello que se sugiere abordar la propuesta en dos encuentros.

En un primer encuentro se presenta el objetivo de la actividad que radicará en la identificación de los recursos energéticos de la región. Para ello, se proponen algunas preguntas disparadoras: ¿Qué energías usan en sus casas? ¿Conocen otras formas de energía doméstica? ¿De dónde provienen? Con estos datos, que pueden haberse registrado en una pizarra o pizarrón, se forman grupos (como mínimo tres personas) y se distribuyen los tipos de energía a investigar y se establecen las pautas para el segundo encuentro.

Entre algunas cuestiones que pueden abordarse para cada energía se sugieren:

  • Ubicación geográfica y clasificación de cada fuente de energía (Solar, Eólica,
  • Hidroeléctrica, etc.) : ¿Se encuentran ubicadas en sectores estratégicos? ¿pueden ser ubicadas geográficamente? ¿Por qué?
  • Explotación de los recursos: ¿Qué países, se encuentran conectados o comparten las mismas fuentes de energía? ¿quién recibe las ganancias o pérdidas por la explotación de éstas? ¿Qué países usan ese recurso? ¿Cómo llega a esos países?
  • Propiedad de los recursos: son privadas o estatales.
  • Normativa, leyes y convenciones: los recursos energéticos están contemplados en algún tratado de explotación, ¿Cuándo se llevaron a cabo? ¿se cumplen?
  • Tipo de clasificación: Son convencionales o alternativas.

En el segundo encuentro, cada equipo presentará los resultados de su investigación y se ubicarán geográficamente las energías en un mapa colaborativo. Al término de la actividad, tiene que poder visualizarse lo antes mencionado y cada estudiante haber aportado, una o más de las pautas asignadas.

Para concluir la actividad, observando el mapa podemos preguntarnos respecto de la propiedad de los recursos, si se comparten con otros países o son propiedad de uno solo y la normativa que existe para utilizarlos y cuidarlos.

Caja de Herramientas

La construcción del mapa puede ser tanto en un formato papel, por ejemplo su identificación con fichas por cada energía identificada o construir un mapa en algunos programas o aplicaciones. Acá les dejamos dos ejemplos que pueden ayudarles.

  • Wilson Blanco Ortiz “03. Google Maps: Creando tus propios mapas con Google My Maps”. Video disponible
  • Crear un mapa en My Maps Link

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre Energía, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Bienes comunes.

¿Qué podés ver y leer?

  • Organización Latinoamericana de Energía (OLA – DE) Link
  • CEPAL (2004). Fuentes renovables de energía en América Latina y el Caribe. Situación y propuestas políticas Link