DERECHO

Propuesta pedagógica: Juego en equipos

Los derechos y su ejercicio requieren de un Estado que los garantice, en algunos casos estos derechos no son solo de alcance nacional sino que son reconocidos como una necesidad a garantizar de manera regional.

Para esta propuesta pedagógica se conformarán equipos de entre 2 y 5 integrantes. En turnos alternados, uno de los equipos actuará como ciudadano o ciudadana demandante, mientras que el resto de los equipos serán las y los ciudadanos defensores.
El juego consiste en que cada demandante, por turnos, deberá sacar una tarjeta en la que está planteada una situación conflictiva en la que algún derecho está siendo vulnerado. Por tanto, recurre a la oficina de ciudadanía defensora para que le ayuden con su reclamo.

Las y los ciudadanos defensores deberán identificar si alguno de los derechos de quien demanda está siendo, en efecto, vulnerado, o bien si hay una equivocación por parte de quien demanda. Al mismo tiempo, se tratará
de identificar a qué norma debería recurrir para demostrarlo.

El equipo que logre resolver más rápidamente la situación planteada, suma 10 puntos, mientras que, si alguno responde en forma incorrecta se le restan 5 puntos. El equipo que logre identificar más situaciones de vulneración de derechos, sin equivocarse en aquellas que no lo son, gana.

Sugerimos que el/la docente ofrezca a los y las estudiantes algunas normas (a modo de caja de herramientas) donde puedan encontrar información para pensar las situaciones que se plantean. A modo de cierre, al finalizar el juego se recuperarán los principales derechos trabajados, reflexionando en torno a los diferentes niveles normativos (nacional, regional e internacional) que afectan a nuestra vida cotidiana.

Les proponemos algunos ejemplos que podrían utilizar. Todos estos ejemplos son ficticios y han sido diseñados con fines didácticos, pudiendo modificarse de acuerdo con las necesidades pedagógicas del/la docente. En la caja de herramientas podrán encontrar algunas situaciones problemáticas para imprimir o que pueden servir como base para pensar otras.

Caja de Herramienta

Descarga las situaciones problemáticas del juego “del dicho al hecho · pensando derechos en clave regional”

del dicho al hecho – pensando derechos en clave regional

El Dato

Además de recomendar la lectura sobre Derechos, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Migraciones, Identidad y Creación del MERCOSUR.

¿Qué podés ver y leer?

  • Normativa del MERCOSUR Link
  • Herramientas de Información del IPPDH – MERCOSUR Link
    Además de recomendar la lectura sobre Fronteras, entre los materiales de REDESUR podrán encontrar información sobre: Migraciones, Identidad, Derechos, Independencias y revoluciones y Creación del MERCOSUR.