Las estrategias que aquí se ponen a disposición son propuestas didácticas para abordar conceptos amplios desde una mirada regional. En todos los casos, son sugerencias de herramientas para poder pensar el quehacer docente y facilitar nuevos acercamientos en las aulas desde una mirada mercosuriana, que muchas veces se torna un desafío en el día a día. 

En cada uno de los conceptos se propone un abordaje particular, pero no exclusivo, pudiendo interconectarse con otros conceptos, acontecimientos o pensadores (dejamos algunas propuestas de articulación), así como utilizarse para otros conceptos o contenidos. Las estrategias pedagógicas disponibles pretenden ser un disparador que permita ajustar formas y modos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y particularidades de los grupos, incorporando, de manera creativa, nuevos contenidos a la currícula. 

Al pretender interpelar las actividades diarias, estas estrategias se sustentan en otros materiales y contenidos para la formación docente que pueden consultarse en esta misma página (tanto en su versión en castellano como en guaraní): Acontecimientos, Pensadores y Conceptos.

En todos los casos, las propuestas se nutren de las ideas de las pedagogías críticas, con énfasis en la mirada freiriana, entendiendo a la relación estudiante-docente en términos dialógicos, estimulando la movilidad, el intercambio y la formación de una identidad y ciudadanía regionales, con el objeto de lograr una educación de calidad, recuperar los saberes previos y promover la creación de conocimiento colaborativo. 

Asimismo, todas estas actividades pueden pensarse tanto en la presencialidad como en la virtualidad, por lo que se adaptan a las realidades educativas de cada docente y su comunidad. También, proponemos la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en las clases, es por eso que podrán encontrar explicaciones para animarse a su uso. Las actividades en equipos, sus tamaños y los diferentes formatos de las metodologías presentadas buscan ser un disparador capaz de interpelarnos y promover nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. 

El trabajo que consultarán, se encuentra en permanente revisión y ha sido elaborado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores del proyecto Identidad Mercosur: Cynthia Alderete, Roberto Álvarez, Elizabeth Alvite, Lucía Benavídez, Valeria Guillen, Leonela Gulizia, Leticia González, Isidora González Ríos, Natalia Gramigna, María Belén Illi, Natalia Soledad Lannoo, Sabrina Mary y Melanie Racioppi.

Esperamos sean de utilidad y que nos pongan en marcha para pensar y pensarnos diferente.