• Creación del Mercosur

    Por

    María Florencia Montero

El 26 de marzo de 1991, mediante la firma del Tratado de Asunción en la capital paraguaya, los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) crearon el Mercado Común del Sur(MERCOSUR). De esta manera, sentaron las bases de un proceso de integración regional que se fue ampliando con el correr de los años y que constituye, en palabras de Methol Ferré en un acontecimiento fundamental para América Latina.

 

Los objetivos que se persiguieron con la firma del TA fueron principalmente económicos y políticos.

 

“La unidad de América del Sur va a permitir sostener estos años de crecimiento e inclusión social sin precedente que ha tenido la región” (Cristina Fernández de Kirchner)

 

Desde el aspecto político, uno de los principales objetivos del proceso de integración fue fortalecimiento y la consolidación de las democracias, que hasta el momento se habían visto interrumpidas constantemente por golpes de Estado. En este sentido, cabe destacar que desde 1998 (protocolo de Ushuaia) existe en el MERCOSUR una cláusula democrática, que señala que para poder ser parte del bloque, los países deben tener autoridades electas mediante las urnas. Otro de los pilares fundamentales del MERCOSUR en términos políticos fue el establecimiento de la región como Zona de Paz, es decir, como un espacio donde los conflictos existentes se resuelven de forma pacífica en lugar de recurrir a las armas.

 

En términos económico-comerciales, se buscó reducir los aranceles de importación y exportación entre los Estados parte y crear zonas de libre comercio con el propósito de fortalecer el desarrollo económico de cada uno de los países que formaron el bloque. En este sentido, se definieron las siguientes prioridades: alcanzar la estabilidad económica mediante políticas fiscales y monetarias austeras; una mayor apertura de la economía para una inserción más competitiva en la economía global; y, una mayor modernización de las economías mediante desregulaciones y privatizaciones.

 

En 1994 se consolidó la estructura institucional propia del MERCOSUR a través de un tratado firmado en la ciudad de OuroPreto, Brasil (Protocolo de OuroPreto). Así, se crearon una serie de instituciones con el objetivo de dotar de una dinámica activa de trabajo al bloque y definir sus funciones para lograr, poco a poco, alcanzar los objetivos plasmados en el TA. Estas instituciones reflejan el momento en que se creó el Mercosur y el dinamismo que se le imprimió: todas ellas se centran en el objetivo de liberalizar mercados. En otras palabras, son instituciones orientadas a reducir las barreras para el intercambio de productos entre los países y lograr consensuar una postura común para el relacionamiento comercial con otros países y bloques.

 

“El proceso no se reduce a fijar reglas para la integración entre los países miembros y establecer políticas públicas de alcance comunitario. Abarca y está condicionado por las decisiones propias de cada país en la construcción de su desarrollo nacional, las acciones conjuntas para transformar la inserción de la región en el escenario global y resolver las asimetrías existentes. Estas circunstancias específicas del Mercosur no inhabilitan la validez del proyecto pero caracterizan su complejidad y condicionan la estrategia integracionista” (Aldo Ferrer)

 

Con el transcurso del tiempo el MERCOSUR se fue ampliando en miembros y en objetivos.

 

En primer lugar, se incorporaron nuevos países, algunos como asociados (Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador) y otros indicaron su interés de convertirse en miembros plenos (participantes y artífices de la integración comercial y la integración política). Así, en el año 2012, Venezuela fue aceptada como Estado Parte y en los años siguientes Bolivia y Ecuador solicitaron tener este mismo status.

 

En segundo lugar, crecieron sus objetivos y, con ello, sus funciones. Se incorporaron nuevas agendas de corte político, cultural y social y se persiguió, como un objetivo central, el desarrollo social con inclusión en todos los países de la región. El punto inicial de esta etapa es el Consenso de Buenos Aires, alcanzado en octubre del 2003 entre Argentina (Kirchner) y Brasil (da Silva).

 

En línea con lo señalado, en tercer lugar, fue necesario ampliar la estructura institucional, de forma de dar respuesta a las nuevas demandas que la región presenta. Es así que además de los órganos ya nombrados, el MERCOSUR tiene otros auxiliares con funciones específicas. Entre ellos podemos mencionar: el Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), , el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS), el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) y una gran cantidad de Reuniones Especializadas que abordan temáticas específicas de singular importancia para la región. Es así como a lo largo del tiempo el bloque pudo avanzar en diferentes temáticas que van más allá de lo económico; como ser educación, residencia, salud y cultura entre otras, de manera tal que se pueda lograr a través de la integración una identidad latinoamericana.

 

Como podemos ver, los procesos de integración regional en general y el MERCOSUR en particular son procesos complejos y multidimensionales. Enfrentan una tarea para nada sencilla: la de coordinar y poner de acuerdo las ideas y objetivos de todos los países de la región, para construir una América Latina de y para todos los que la habitamos.

 

El Dato

El Parlasur se rige a partir de un criterio de representación ciudadana: está llamado a reflejar la pluralidad de voces de los pueblos de nuestros países. La fórmula que adopta este criterio –para crear un parlamento regional posible͟– es de una representación poblacional decreciente y fue adoptada en el año 2009. El Parlasur se compone de la siguiente manera: 18 parlamentarios para Uruguay y Paraguay, 33 para Venezuela, 43 para Argentina y 75 para Brasil. El primer país que realizó elecciones directas al Parlasur fue Paraguay en 2008 y el segundo Argentina en el 2015.

¿Qué podés ver y leer?

Ferrer, Aldo (2008) Densidad nacional y densidad regional, en Revista Densidades, Nro. 1, Buenos Aires. Methol Ferré, Alberto (1992) El MERCOSUR: un acontecimiento fundamental para América Latina. Conferencia pronunciada el 27 de marzo de 1992. Cuadernos AURORA, nº 7, Santa Fe, Argentina. Disponible en http://www.metholferre.com/obras/conferencias/capitulos.php?id=2 Proyecto de voluntariado universitario Identidad MERCOSUR: Disponible en http://www.identidadmercosur.net/Página web oficial del Mercosur: http://www.mercosur.int/

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: Artículo en edición abierta: https://docs.google.com/document/d/1O1P8MnDpnlZk1KlTJXaTqo_3xSKmwJe4vepZANYZRIc/edit?usp=sharing