• Culturas latinoamericanas

    Por

    Mariana Pereyra

El concepto de cultura ha despertado un sinfín de debates; una primera aproximación a la definición de cultura consistiría en identificar al conjunto de tradiciones, costumbres y conocimientos construidos por un grupo social en un período o época determinada. También podría definirse la cultura como práctica que da sentido, o bien como la urdimbre donde se anudan tramas de significados donde tienen lugar las disputas por el poder.

Culturas Latinoamericanas

 

En efecto, los procesos culturales están atravesados por una gran cantidad de intereses en pugna que contribuyen al desarrollo o a la involución de las diferentes expresiones que la conforman. Es en este sentido que, a lo largo de nuestra historia, numerosos mitos y falacias se han instalado respecto de la cultura latinoamericana, con el objetivo de quitarle valor y desprestigiarla e intentando imponer culturas foráneas a la nuestra. En América profunda el pensador Rodolfo Kusch indagó la identidad americana desmitificando esa vieja idea que vincula a lo latinoamericano con todo aquello negativo, primitivo y nauseabundo de la cultura, frente al modelo europeo, caracterizado como lo positivo, civilizatorio y pulcro. Esta imagen ha transitado el imaginario colectivo de la región por décadas, quitándole valor a nuestras raíces, sobrevaluando lo foráneo y socavando las múltiples herencias culturales de los primeros habitantes de nuestras tierras.

 

La segunda falacia que operó en detrimento de las culturas latinoamericanas es aquella que pretende instalar a América Latina como una porción geográfica de un territorio sin identidad propia. Entre otros, Eduardo Galeano ha salido al cruce de esta idea sosteniendo que en la región conviven gran cantidad de culturas de orígenes, tradiciones y características diversas que, sin embargo, comparten un legado común, que se nutre con el presente y que resulta indispensable para pensar un horizonte compartido.

 

Por último, y derivado del segundo mito, se sostiene que es imposible hablar de la cultura latinoamericana en singular, ya que la misma no es homogénea y que las diferencias al interior de la región no permiten la conformación de una identidad única. Néstor García Canclini sostiene que las culturas trascienden las fronteras geográficas y se nutren de elementos que hasta hoy resultaban ajenos. La estricta pureza cultural ya no es un valor a alcanzar; las fusiones marcan la nueva identidad cultural de la región y del mundo. Es así como los aromas, los sabores y los colores de América Latina se funden combinando lo mejor de nuestra tierra.

 

En el año 2008 Bolivia proclamó una nueva constitución que reconoce la pluralidad de pueblos y naciones, dando paso al Estado Plurinacional de Bolivia. En su preámbulo se afirma: Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos y en su artículo tercero reconoce que la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

 

Es innegable que existen diferencias entre las culturas de los países del Mercosur, cada una de ellas es resultado de su propia historia. Sin embargo, es innegable también que uruguayos, paraguayos, argentinos, brasileros y venezolanos compartimos algo que está muy dentro nuestro, que forma parte de un patrimonio común que nos nutre e identifica.

 

Las tres construcciones ideológicas nos sirven para reflexionar respecto al valor que le otorgamos a las culturas asumidas como propias en sus múltiples expresiones. Hay modos de vivir y apropiarse de las expresiones latinoamericanas; existe un pasado compartido donde se pueden identificar aspectos comunes y compartidos que, al mismo tiempo, no reducen la heterogeneidad de las realidades políticas, sociales y culturales de pueblos tan distintos, y sin embargo van amalgamando identidades afines. Lograr la integración de los pueblos más allá de los vínculos económicos es el desafío que se ha planteado el MERCOSUR de los últimos años: hermanar las culturas de nuestros países y reconocernos como ciudadanos mercosureños, promover sinergias que empoderen las relaciones entre nuestros países y que nuestras culturas se nutran mutuamente. Es un camino largo, pero sin duda ya hemos dado los primeros pasos.

El Dato

El Mercosur Cultural (creado en 1998) busca enriquecer y difundir las expresiones culturales y artísticas de la región. Se han desarrollado varias actividades, entre las cuales contamos con iniciativas y programas tales como: Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural del MERCOSUR, Corredor de Maestros en Artes Escénicas, Atlas sobre Buenas Prácticas en materia de Diversidad Cultural, la categoría de Patrimonio Cultural del MERCOSUR, y el proyecto Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas, Guaraníes, Moxos y Chiquitos en el MERCOSUR.

¿Qué podés ver y leer?

Galeano, Eduardo (1989) Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina, en Nueva Sociedad, N°56/57. García Canclini, Néstor (2012) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires: Paidós. Kusch, Rodolfo (2012) América profunda, Rosario: Fundación Ross. Ciclo Cine x la Integración: relatando historias, construyendo identidades, una realización de Identidad MERCOSUR junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). http://www.identidadmercosur.net/index.php/actividades/6-ciclo-cine-x-la-integracion

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: Artículo en edición abierta: https://docs.google.com/document/d/1JBDt6IPwrYdf0tcKgAqPSCu8aWw-sz6M1FdTYVqD3dY/edit?usp=sharing