• El Consenso de Buenos Aires

    Por

    Florencia Lagar

Se conoce como Consenso de Buenos Aires al documento firmado el 16 de octubre de 2003 entre los Presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula da Silva, que expresa como objetivos fundamentales del proceso de integración latinoamericano la autonomía y el desarrollo. Su importancia radica en que plasma la intención de reorientar el proceso del MERCOSUR y poner en el centro de la integración regional las necesidades y deseos de los pueblos.- Este objetivo, propone, se alcanza otorgando un mayor rol al Estado, ampliando las áreas a integrar e incluyendo la participación de la ciudadanía y la sociedad civil.

 

Es importante destacar también la transformación de viejas agendas de integración a partir de nuevos objetivos, la creación de instituciones y órganos acordes a estas nuevas metas y el acuerdo de posicionamientos conjuntos estratégicos sobre cuestiones relevantes del escenario internacional, hemisférico y regional. En este sentido, la propia denominación del acuerdo refleja un posicionamiento político: un desafío a los principios orientadores del Consenso de Washington, que reúne un conjunto de políticas neoliberales desarrolladas en la década de1990. Tal como afirma un relato de la época, “El documento avanza hasta proclamar la voluntad de relanzar auténticamente el Mercosur, no sólo como ámbito de negocios de la región sino como paraguas político para actuar frente al resto del mundo. El remate se reservó a reivindicar la ONU y rechazar todo ejercicio de poder unilateral. El destinatario no mencionado pero claramente sugerido de estos mensajes son los Estados Unidos, en cuya capital hace más de veinte años se redondeó un consenso muy diferente (Página 12, 2003).”
 

El texto del acuerdo es contundente respecto de la necesidad de modificar el rumbo del proyecto regional, en línea con los proyectos nacionales. El primer punto del acuerdo promulga el derecho de los pueblos al desarrollo.

 

“Entendemos que la integración regional constituye una opción estratégica para fortalecer la inserción de nuestros países en el mundo, aumentando su capacidad de negociación. Una mayor autonomía de decisión nos permitirá hacer frente más eficazmente a los movimientos desestabilizadores del capital financiero especulativo y a los intereses contrapuestos de los bloques más desarrollados, amplificando nuestra voz en los diversos foros y organismos multilaterales. En este sentido, destacamos que la integración sudamericana debe ser promovida en el interés de todos, teniendo por objetivo la conformación de un modelo de desarrollo en el cual se asocien el crecimiento, la justicia social y la dignidad de los ciudadanos. (Consenso de Buenos Aires, Art. 16, 2003).”

 

Queda así expuesta la voluntad de Argentina y Brasil de comenzar una nueva etapa en la integración del MERCOSUR y la región en general. Este nuevo impulso a la integración tiene continuidad en el Programa de Trabajo 2004-2006 del bloque, donde se estableció una agenda prioritaria para la región que incluyó la reducción de asimetrías–es decir, las diferencias entre los Estados-, el fomento a una ciudadanía regional latinoamericana, la preponderancia de la dimensión cultural del proceso y el impulso a la participación de la sociedad civil. Asimismo, reafirmó la voluntad de crear nuevos espacios dentro del bloque que facilitaran el logro de estos objetivos.

 

Es por todo ello que el Consenso de Buenos Aires se considera un punto de inflexión dentro de la integración del MERCOSUR, como expresión fundamental de un cambio de época.

 

El Dato

El acuerdo fue firmado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en una reunión a solas que mantuvieron Kirchner y Lula. Esta fue una de las primeras visitas que el presidente brasileño hizo al mandatario argentino y en los dos días que duró incluyó un viaje a la Provincia de Santa Cruz, donde ambos mandatarios visitaron el Glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos naturales de Argentina.

¿Qué podés ver y leer?

Consenso de Buenos Aires http://www.resdal.org/ultimos-documentos/consenso-bsas.html Programa de Trabajo2004-2006 http://www.mercosur.int/msweb/Normas/normas_web/Decisiones/ES/Dec_026_003_Prog-Trabajo%20MCS%202004-06_Acta02_03_Mvdeo.PDF

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: https://docs.google.com/document/d/15QoFyJBFrTkbPvcsEBFnPxYkS8_6sbxpsqOJw6kpOfU/edit?usp=sharing