• Grupo de Contadora, Apoyo a Contadora, Grupo de Río y CELAC

    Por

    Emanuel Porcelli

La conformación del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo a Contadora (que luego devino en el Grupo de Río) representa un hito en la conformación de espacios de concertación política en América Latina sin la incidencia de los Estados Unidos para la resolución de conflictos regionales, configurando una herramienta de diálogo político para contrabalancear los espacios de carácter hemisférico.

contadora

 

La década de los ́80 fue un tiempo de grandes desafíos y cambios para toda América Latina: mientras que en el Cono Sur se iban recuperando los regímenes democráticos, la región centroamericana se convertía en una zona inestable. En Nicaragua, tras el triunfo de la Revolución que llevó al Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder, surgió una fuerza paramilitar opositora conocida como Los Contras, que, además, estaban auspiciados por el gobierno de los Estados Unidos liderado por Ronald Reagan. En El Salvador el gobierno se enfrentaba a las fuerzas revolucionarias unificadas dentro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en una guerra civil en todo el territorio. A la vez, en Guatemala continuaba la guerra civil iniciada durante la década de los ́60 entre el gobierno guatemalteco (apoyado por grupos paramilitares de extrema derecha como el Movimiento de Liberación Nacional y las Patrullas de Autodefensa Civil) contra las guerrillas insurgentes agrupadas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

 

En ese marco, el Grupo Contadora fue una instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por el gobierno de México al de Colombia, que extendió una invitación a participar a Panamá y Venezuela con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica.El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores para establecer la paz en Centroamérica.

 

La importancia de este grupo estuvo dada por ser la primera experiencia de coordinación política en la región sin la presencia de los Estados Unidos desde la instalación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948.

 

En mayo de 1986, en la ciudad de Esquipulas, Guatemala se realizan los primeros acuerdos de paz entre los gobiernos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras con el apoyo de Costa Rica sobre la base de diálogos facilitados por el Grupo Contadora entre 1983 y 1985.

 

“Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, seríamos un cascarón vacío. Llenemos este Proyecto de Pueblo, del impulso creador y creativo de los Pueblos, ¡y lo lograremos! Debe nacer, como nace la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, con ese impulso vital. Y con la voluntad de construir un Proyecto, un Gran Proyecto… ¡estoy seguro que nosotros lo haremos!” Hugo Chávez Frías



Mientras tanto, a medida que las democracias se fueron reestableciendo, otros gobiernos se sumaron a apoyar el proceso de paz centroamericano. En ese marco nació el 29 de julio de 1985 el Grupo de Apoyo a Contadorao Grupo de Lima, en Perú, aprovechando el encuentro oficial para asistir a la asunción del presidente Alan García. Esta fue una instancia multilateral establecida para ampliar la acción multilateral establecida por el Grupo Contadora.

 

El 18 de diciembre de 1986, en Río de Janeiro los gobiernos de ambos grupos deciden establecer un mecanismo de consulta y concertación política que efectúe reuniones anuales entre los jefes de Estado de los países firmantes. Este grupo se denominó Grupo de los Ocho. Este mecanismo de consulta buscó fomentar el diálogo sistemático con otros países y grupos de países, dentro y fuera de la región.

 

El Grupo de los Ocho amplió sus preocupaciones a otros problemas de interés regional;entre otros abordó la situación de las Islas Malvinas luego de la guerra de 1982 (exhortando a la negociación entre Argentina y Gran Bretaña) y la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados. Las decisiones del Grupo eran adoptadas por medio del consenso entre sus integrantes (es decir, todos los países debían emitir su voto afirmativo para alcanzar una decisión).

 

A partir de 1990 el Grupo de los Ocho, con la incorporación de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador adoptó el nombre de Grupo de Río. Luego se incorporaron: la Comunidad del Caribe (1990), el Sistema de la Integración Centroamericana (1990-1999), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (2000), Belice (2005), Cuba, Haití y Guyana (2008), Surinam y Jamaica (2009). La representación de la Comunidad del Caribe se realizaba en forma rotativa por un país de dicha zona. Entre 1990 y 1999 la representación del SICA contaba con un representante rotativo hasta la incorporación de todos los países al Grupo en el año 2000.

 

En la XXI Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, celebrada los días 22 y 23 de febrero del 2010 en México, se decidió la creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que heredaría la construcción política de un espacio de concentración y dialogo sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El Dato

La CELAC –heredera del Grupo de Río– es la primera iniciativa de diálogo y concertación política permanente que incluye a los 33 países de América Latina y Caribe, excluyendo a los Estados Unidos y a Canadá. La CELAC está marcada por su heterogeneidad y diferencia entre los países que la integran, dadas sus diferentes historias y recorridos del legado colonial.

¿Qué podés ver y leer?

Equipo Envío (1984) La negociación de Contadora: expectativas y realidades, en Revista Envío, Nro. 39, Septiembre. [Disponible en: http://www.envio.org.ni/articulo/432%5D Cumbre de los Ocho Presidentes Latinoamericanos (29 de noviembre de 1987). Discursos de los presidentes. [Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wx_a-YbcWKg%5D Presidente Hugo Chávez. Discurso en la primera Cumbre de la CELAC 2011, Caracas, Venezuela. [Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uf74lWgI-bo%5D

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: Artículo en edición abierta: https://docs.google.com/document/d/1GlOgEu3evx72_amYqcdmYerOpuoo6mhBVpn-XDd2JdU/edit?usp=sharing