• JORGE ABELARDO RAMOS (1921-1994)

    Por

    Guillermina Genovese

Jorge Abelardo Ramos es considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX latinoamericano. Historiador, periodista y político, planteó en numerosos libros y ensayos –donde volcó su visión de la política y la historia- y a través de la actividad política y militante, un discurso que apostaba fuerte a la conformación de la unidad de América Latina.

 

Ramos creía que cada generación era convocada por las voces de la historia y que a la suya le correspondía coronar la vasta obra de San Martín y Bolívar, actualizándolas a la luz de las ideas y experiencias del siglo XX latinoamericano. En este marco, desde la corriente de la Izquierda Nacional, que surgió en la Argentina a mediados del siglo XX y de la que fue uno de sus fundadores, Abelardo Ramos propuso una reinterpretación de la historia y la cultura desde una perspectiva revolucionaria, latinoamericanista y socialista, que ponía en cuestionamiento la visión liberal y europeísta predominante.

 

En una de sus primeras obras, América Latina: un país (1949) realizó un repaso por la historia argentina y enfatizó tempranamente –recogiendo el legado bolivariano- la unidad de América Latina. También analizó los caminos de liberación de América Latina a escala continental desde una perspectiva de la integración, tomando como antecedente La Patria Grande (1922) de Manuel Ugarte. En efecto, fue Ramos quien editó por primera vez en la Argentina a aquel precursor de la idea de la Patria Grande, sacándolo del ostracismo al que había sido olvidado.

 

En Historia de la Nación Latinoamericana (1968), una de sus obras más relevantes, Ramos introdujo una nueva narrativa en el pensamiento latinoamericano al interpretar la historia desde la perspectiva de la Patria Grande; analizó cómo el proyecto que expresaban José Artigas, Bolívar y San Martín de hacer de la región latinoamericana una sola y gran Nación se fue fragmentando y volviendo un proyecto impotente a lo largo de la historia: “Me adelanto a declarar –señalaba- que no ofrezco al lector una historia de América Latina, sino tan solo la crónica razonada de las luchas que nuestro pueblo libró para reunirse en una Nación.”.

 

Ramos enhebra en un relato compacto los fragmentos que permiten pensar una Nación desarticulada por la combinación de las mezquindades de las elites locales y los intereses imperialistas: “América Latina no está corroída solamente por el virus del atraso económico. El ‘subdesarrollo’ […] no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver.”.

 

Hacia el final de su vida, Ramos vislumbró en el MERCOSUR la posibilidad de refundar América Latina y se dedicó a promover un área cultural dentro de este espacio. Si bien no logró esbozar en profundidad las características de dicho espacio, Ramos señaló que la integración no podía concebirse sólo desde un punto de vista economicista, sino que era necesario repensar la unidad latinoamericana desde una concepción del espíritu que apuntase a una política de cultura común entre los países de la región.

Un Hecho

A los 28 años Abelardo Ramos editó su primer libro: América Latina: un país. La publicación fue secuestrada por la Policía Federal por disposición de la Comisión de Actividades Anti Argentinas, dirigida por el diputado conservador Emilio Visca. Este episodio marcó su camino político e intelectual, siendo la unidad latinoamericana una causa que lo acompañó toda su vida.

¿Qué podés ver y leer?

Recomendamos dos sitios web para bajar su obra: http://www.jorgeabelardoramos.com y http://www.abelardoramos.com.ar Libros: Ramos, Jorge Abelardo (1949) América Latina: un país, Buenos Aires: Ediciones Octubre. Ramos, Jorge Abelardo (1961) Manuel Ugarte y la revolución latinoamericana, Buenos Aires: Editorial Coyoacan. Ramos, Jorge Abelardo (2011 [1968]) Historia de la Nación Latinoamericana, Buenos Aires: Ediciones Continente.

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: https://docs.google.com/document/d/1WgnY-sIucPqrW7BLfX76oNZjpUaKQ6X_ERI7abujnn4/edit?usp=sharing