• José Enrique Rodó (1871-1917)

    Por

    Guillermina Genovese

Escritor, periodista y político, Rodó forjó a lo largo de su vida la idea de una América unida. De sus textos se desprende una posición de defensa del componente latino de lo americano, en oposición a la América sajona. Las repúblicas no debían adoptar el modelo norteamericano de democracia sino constituir una democracia noble y justa basada en la originalidad de sus propios pueblos. En esta defensa del espíritu latino ante las imitaciones del materialismo norteamericano se pone en juego también un ideal de unidad continental, la imagen de la América Latina como una gran patria unidad por un lazo de raza común.

 

Ariel, una obra fundante del pensamiento latinoamericano, fue un llamado a la juventud de América a transformarse en el nuevo sujeto político que reclamaba el siglo XX latinoamericano. En esta novela ensayística publicada en 1900, cuyos personajes son tomadas de La Tempestad de Shakespeare, Ariel condensa los valores del espíritu y la utopía frente a Calibán (encarnando los intereses norteamericanos) en cuya figura se condensa un proyecto modernizador adverso a la idealidad americana. El Ariel contenía un fuerte sentido identitario, de reivindicación y defensa de lo latinoamericano en contraposición a lo representado por la América anglosajona.

 
Los americanos latinos tenemos una herencia de raza, una gran tradición étnica que mantener, un vínculo sagrado que nos une a inmortales páginas de la historia, confiando a nuestro honor su continuación en lo futuro. José Enrique Rodó
 

El modo de ser latinoamericano, según Rodó, se asentaba en la pertenencia a una raza común que desde la refundación de los elementos de la herencia pasada se proyectaría hacia un futuro auténtico y pleno. La cuestión étnica está en la base de la defensa de lo latinoamericano como un proyecto autonómico en contraposición al Norte: Tenemos –los americanos latinos– una herencia de raza, una gran tradición étnica que mantener, un vínculo sagrado que nos une a inmortales páginas de la historia, confiando a nuestro honor su continuación en el futuro.En ese sentido, llamaba a incorporar las tradiciones cosmopolitas tomando en cuenta que este diálogo no excluye ni ese sentimiento de fidelidad a lo pasado, ni la fuerza directriz y plasmante con que debe el genio de la raza imponerse en la refundici ón de los elementos que constituirán al americano definitivo del futuro.

 

La vocación latinoamericanista de Rodó era, por definición, antiimperialista. Rodó observaba que la voracidad de los Estados Unidos ejercía sobre el espíritu latinoamericano una suerte de conquista moral. Rodó temía que los vicios de Estados Unidos desnaturalizaran a los pueblos de América. La cultura estadounidense en América Latina estaba generando una suerte de nordomanía, esto es, una búsqueda por parte de los latinoamericanos de asimilarse a los valores utilitaristas, pragmáticos y materialistas de Estados Unidos, perdiendo en consecuencia la libertad del espíritu. La poderosa federación –denunciaba Rodó- va realizando entre nosotros una suerte de conquista moral. De ahí que Rodó subrayara que la resistencia era una vía legítima de reivindicación de los modos de ser latinoamericanos.

 

Al postular la idea de una gran patria indivisible, Rodó actualizó el ideal bolivariano de la unidad continental. Para el ensayista uruguayo, los pueblos de América no eran meras patrias individuales que vivían en armonía por los lazos de raza que la unían, sino que constituían una gran y perdurable unidad, es decir, una Patria continental. Alta es la idea de la patria; pero en los pueblos de la América Latina, en esta viva armonía de naciones vinculadas por todos los lazos de la tradición, de la raza, de las instituciones, del idioma, como nunca las presentó juntas y abarcando tan vasto espacio la historia del mundo, bien podemos decir que hay algo aún más alto que la idea de la patria, y es la idea de la América […] con sus héroes, sus educadores, sus tribunos, desde el golfo de Méjico hasta los hielos sempiternos del Sur.

 

Rodó creía que la misión de la unión latinoamericana residía en el arte y la literatura. El pensador uruguayo consideraba que en el artista americano debía descansar la utopía de su unidad cultural y su futuro prometedor. Para el ensayista uruguayo, la unidad continental de América debía ir más allá de lo físico, para arraigarse en lo espiritual y lo político. Rodó estaba profundamente convencido que era necesario arraigar en la conciencia de los pueblos del continente la idea de una América nuestra, de un alma indivisible y una patria única. Los hispanoamericanos somos esencialmente unos; de lo que somos a pesar de las diferencias más abultadas que profundas.

 

El arielismo, como se conoció a la tradición teórica de Rodó, se propagó por los países hispanoamericanos, convirtiéndose en un movimiento aglutinante de la juventud. Su obra rompió fronteras y su lectura es hoy una referencia ineludible a la hora de pensar y construir una América Latina unida.

 

 

 

El Dato

Rodó, que había aprendido a leer antes de los cuatro años con su hermana Isabel, conoció en la biblioteca familiar las obras de Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento, grandes referentes del romanticismo político rioplatense. Las lecturas de los hombres de la Generación del ́37 fueron un íclave que agitó su temprana vocación intelectual y su orientación americanista.

¿Qué podés ver y leer?

Rodó, José Enrique (2012) Ariel. El camino de Paros, Buenos Aires: Capital Intelectual. [Edición original 1900]. También disponible en http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/. Rodó, José Enrique (1913). El mirador de Próspero, Montevideo: José María Serrano Editor. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-mirador-de-prospero--0/ Ardao, Arturo (1977) El americanismo de Rodó, en José Enrique Rodó. La América Nuestra, La Habana, Casa de las Américas.

Invitación a editar

Si querés editar este artículo (sumar, acotar, agregar referencias, etc), podés hacerlo en esta versión de edición abierta: https://docs.google.com/document/d/1kzdZi-e0EXgf9bYnCuBNib4N45akWyf5SPxmmJeEtJc/edit?usp=sharing