• La incorporación de Venezuela al Mercosur

Hasta julio de 2012, el MERCOSUR se encontraba compuesto por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos son llamados Estados Parte, es decir que los presidentes, así como sus funcionarios, toman decisiones respecto a las acciones que adopte el MERCOSUR, tienen en definitiva voz y voto.

 

Además de los Estado Parte, el MERCOSUR se encuentra compuesto por otros países que han tenido la intención de participar del proceso de integración sin tener las responsabilidades que posee un Estado Parte y gozando de alguno de los beneficios. Países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y, hasta 2012, Venezuela tienen carácter de Estado Asociado. Los Estados Asociados tienen voz pero no voto, por lo que no toman decisiones. Puede suceder que aquellos que son Estados Asociados expresen su intención de transformarse en Estado Parte y participar plenamente del proceso, de sus responsabilidades y beneficios. Este fue el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que el 4 de julio de 2006 suscribió junto con los Estados Parte el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR. Con este primer paso, que implica la decisión de los Presidentes de incorporar a otro Estado, se da inicio al camino para su incorporación paulatina como Estado Parte (que implica además la incorporación de toda la normativa emanada del MERCOSUR) y, por ende, una modificación cuantitativa y cualitativa del bloque. Para que un país sea aceptado como Estado Parte, no obstante, debe cumplir con otro requisito: debe ser aceptado por el poder legislativo de todos los países que ya son Estados Parte del bloque.

 Finalmente, el 29 de junio de 2012, en la XLIII Cumbre Presidencial de MERCOSUR en Mendoza-Argentina, concluyó el proceso de ingreso de Venezuela como Estado Parte y el 31 de julio de ese mismo año, en la Cumbre de Brasilia se realizó la incorporación formal y definitiva de Venezuela al MERCOSUR. Es importante destacar que, el 22 de junio de 2012 el MERCOSUR suspende a la República del Paraguay como miembro pleno del bloque por considerar que las características en las que se desenvolvieron el juicio político realizado al entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, representaba un golpe de Estado y atentaba contra los principios democráticos, emblema de la integración mercosuriana y contenido como uno de los requisitos para ser miembro del mismo –tal como lo señala el Protocolo de Ushuaia (1998)-. Al quedar suspendido el Paraguay, ya no existía impedimento para la incorporación de Venezuela al bloque, puesto que el Congreso de ese país era el único Estado Parte que no había aprobado el ingreso de este Estado, entre 2006 y 2009 los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay habían aprobado su incorporación. Cabe señalar que la incorporación de Venezuela es la primera ampliación que enfrenta el MERCOSUR.

“Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas”. Hugo Chávez- XLIII Cumbre Presidencial de MERCOSUR (Mendoza, Argentina).

Esto implica un desafío muy importante para los Presidentes de la región, así como para el proceso. Como resultado de ello, el MERCOSUR representa un mercado de 270 millones de personas (70% de la población de América del Sur), con un PBI para todo el bloque de 3,3 billones de dólares. Con la celebración de elecciones directas y la asunción de Horacio Cartes (en agosto de 2013), Paraguay vuelve a formar parte del MERCOSUR levantándose la suspensión existente, posteriormente, en diciembre de ese mismo año, su Congreso aprueba la incorporación de Venezuela. A partir de entonces, el MERCOSUR queda compuesto por cinco países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

El Dato

Ecuador y Bolivia, también expresaron su interés en transformarse en Estados Parte del MERCOSUR. Para ello han iniciado los trámites: Bolivia en 2007 y Ecuador en 2011. De esta manera acuerdan a nivel presidencial el ingreso de ambos, aguardando la ratificación de los Congresos Nacionales y la adopción de la normativa del MERCOSUR

¿Qué podés ver y leer?

Aprobado el ingreso de Venezuela al Mercosur (29 de junio de 2012) – Venezolana de Televisión http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/06/29/29-06-2012-aprobado-ingreso-de-venezuela-a-mercosur-7298.html Venezuela se incorpora al Mercosur a pesar de que Paraguay aún no lo avaló (31 de julio de 2012) – La Nación http://www.lanacion.com.ar/1494865-venezuela-se-incorpora-al-mercosur-a-pesar-de-que-paraguay-aun-no-lo-avalo Que ver: La Presidenta anunció la suspensión de Paraguay del Mercosur y el ingreso de Venezuela (29 de junio de 2012) – Telam Audiovisuales https://www.youtube.com/embed/wgaBECH8zVs